lunes, 27 de julio de 2015

PASA LA VOZ, TU CUERPO ES TU TERRITORIO AVANZA EN LA QUEBRADA. 40 Promotoras en Derechos Sexuales y Reproductivos.



El pasado 27 de Junio finalizamos las jornadas de capacitación en Derechos Sexuales y Reproductivos  destinadas a mujeres de la Quebrada de Humahuaca. Las mismas se realizaron en el marco del Proyecto Pasa la voz, Tu cuerpo es tu territorio que venimos ejecutando desde la  ONG Juanita Moro con el apoyo de la Fundación Avón. Entre los objetivos del proyecto se cuentan
  • Mejorar el acceso a los derechos sexuales y a  la salud sexual y reproductiva de las mujeres de la provincia de Jujuy.
  • Crear consejerías integrales en Salud Sexual en localidades estratégicas formando recursos de los territorios. 
  • Empoderar a las mujeres en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.
Garantizar el acceso a la prestación de los Abortos No Punibles (ANP).
 Participaron mujeres  de Humahuaca, Colanzulí, Maimará de Honraditas, Comunidad de Hornocal, Rumi Cruz, Pueblo viejo, Rodero, Rodeo Colorado, Abra Pampa e Iruya.
Para la realización de estas jornadas Contamos con el apoyo de la Comisión de Género de la estación INTA de Abra Pampa y también con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Humahuaca.
 
Durante las intensas jornadas de capacitación que se realizaron los días sábados 06, 13 y 27 de Junio se abordaron diferentes temáticas como: La sexualidad y nosotras, Derechos Sexuales y Reproductivos, Géneros y Derechos, Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Aborto No Punible (Fallo FAL 2012) y Estrategias para la implementación de Consejerías Comunitarias de Salud Sexual Integral. Las mismas estuvieron a cargo de las capacitadoras María Dora Gil (Educadora para la Salud); Ana María Atencio (Médica generalista) y María José Álvarez Carreras ( Odontóloga-Diplomada en Ciencias Sociales y Género ).Las jornadas se desarrollaron con la modalidad taller participativo y fueron jornadas completas desde las 9.00 a17.00 hs. Eso permitió abordar ampliamente los temas, e indagar en los saberes previos de las participantes quienes aportaron la riqueza de sus conocimientos a la capacitación.
Con satisfacción comprobamos que el abordaje de los derechos sexuales era una necesidad sentida entre las mujeres de la zona. Entre las devoluciones que recibimos en las evaluaciones de los diferentes talleres podemos rescatar algunos que dan cuenta de esta necesidad: “me informé mucho acerca de las leyes que debemos hacer respetar , y como la mujer cuenta con leyes que por ahí no conoce”; “debemos seguir adelante para transmitir la información a las demás mujeres para que no sean maltratadas”; “al principio (me sentí) un poco incómoda porque antes no hablábamos de estos temas, después me adapté y fue muy productivo”; “me hizo dar cuenta que tenemos muchos derechos que son vulnerados”; “gracias por esta capacitación …que se hagan más para aprender a defendernos y aprender a querernos y tener una sociedad más igualitaria”
Tuvimos muy buena recepción entra las beneficiarias de del proyecto. Participaron alrededor de 40 mujeres quienes se formaron como PROMOTORAS DE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. El próximo paso del proyecto es la conformación de la red de promotoras en derechos sexuales en articulación con el Sistema de Salud local. Este proceso será acompañado por la Ong Juanita Moro, y la Comisión de Género del INTA. 
 
Como responsables del proyecto estamos muy satisfechas con la recepción y los resultados de la capacitación. Creemos que estamos cumpliendo con los objetivos que nos propusimos y sobre todo, estamos construyendo con las compañeras de la Quebrada una red de mujeres que se organizan para hacer realidad nuestros derechos y también construyendo comunidades más equitativas e igualitarias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario