Nuestro Perfil



arista: Gabriela Alcoba


Historia de la ONG Juanita Moro


 Los procesos de mundialización, vinculados a otros factores de diversa índole, conllevan al detrimento cualitativo y cuantitativo de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.
En este contexto surge la organización del Sector Civil para generar soluciones desde diferentes objetivos, como respuesta a la demanda de necesidades básicas de la población, especialmente del área mujer. A partir de ésta situación un grupo de mujeres con diversas actividades se unen por un objetivo común: Desarrollo y Promoción de la Mujer, en una O. N. G. que nació en 1988, se reorganizó con el nombre de Centro de Capacitación y Acción en Proyectos Sociales “Juanita Moro”.
Contó para el inicio de sus actividades, con 98 socias activas hoy se acrecentaron a 150.
El Centro de Capacitación y Acción en Proyectos sociales, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que nace por la necesidad de encontrar un ámbito para realizar estudios e investigaciones referidas al desarrollo social y económico de la mujer y la familia y superar la discriminación contra la mujer y promover las condiciones sociales para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de la mujer para transformar esta sociedad de desigualdades en una sociedad de oportunidades reales, equitativa e igualitaria

Áreas de trabajo



  • Género
  • Niñez y adolescencia
  • Educación
  • Salud
  • Trabajo
  • Asesoría Jurídica
  • Intervención en políticas públicas ciudadanas
  • Fortalecimiento Institucional




Objetivos

·       Realizar estudios e investigaciones referidas al desarrollo social y económico de la mujer, la familia, jóvenes, niños y ancianos.
·       Celebrar reuniones, congresos, seminarios, relacionados con el desarrollo social y económico de la mujer, la familia, de los jóvenes, de los niños y de los ancianos
·       Dictar cursos y ciclos de divulgación respecto a propósitos anteriores.
·       Participar en estudios y programas referidos a los propósitos anteriores con los sectores públicos: Provincial, Nacional, Internacional y con Organización No Gubernamentales.
·       Organizar e impulsar el desarrollo de actividades productivas y sociales que generen recursos para mejorar la calidad de vida.

Actividades destacadas:

      ASIMEN (Programa de Asistencia Integral para niños y niñas en riesgo social):
El programa focaliza su trabajo en niños y niñas que se encuentren en situación de riesgo social. Nace a partir de la preocupación del aumento de niños y niñas que deambulan por las calles de la ciudad de San Salvador de Jujuy. La propuesta es crear un espacio capaz de contenerlos y que dé respuestas a sus inquietudes y problemas. Este Programa se inició en Marzo de 1995 y continúa hasta la fecha.
En Julio de 1996 se crea un comedor para niños con necesidades básicas insatisfechas que concurren cotidianamente a alimentarse a nuestra Institución. Para garantizar la cobertura de los mismos, se logró un subsidio al Programa de la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia.
Además se incorporaron al hogar transitorio para niños/as, y adolescentes con un alto riesgo social, trabajando para el fortalecimiento familiar. El Programa PNUD, financia la asistencia alimentaria diaria, desayuno, almuerzo, merienda y cena a 150 niños/as.

PREVENCIÓN HIV : Desde 1997 y en acción contra el HIV/SIDA y ante la falta  de políticas preventivas por parte del Estado, motivó a nuestra Institución a diseñar un Programa cuyo objetivo es socializar el problema de la enfermedad del SIDA, como también sus graves consecuencias sociales y familiares. Así surge el Programa de Prevención del HIV-SIDA que tiene como destinatarios los/las adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres adultos/as, docentes de nivel secundario y del 3er ciclo del EGB 3, organizaciones de mujeres, líderes barriales, oficiales, suboficiales y cadetes de la Escuela de Policía de la Provincia, personal de la Penitenciaría local, Comunidad Gay, de la localidad de San Salvador de Jujuy, San Pedro, Libertador Gral. San Martín, Perico, Maimará y Tilcara.

CASA DE LA AMISTAD JUJUY – CUBA: El 26  de julio de 1997, se inaugura la Casa de la Amistad y Solidaridad Jujuy-Cuba, programa cultural de la O. N. G., que tiene como objetivo coordinar acciones de intercambio cultural, científico, tecnológico, educativo y turístico, y solidaridad con el pueblo cubano..
En el marco del convenio cultural fueron becados por el gobierno cubano, doscientos treinta jóvenes jujeños para continuar sus estudios de Medicina, Ingeniería, Deportología, Lic. En Enfermería, Lic. En Derecho, en la Universidad de La Habana –Cuba.
Programa de alfabetización a través del método Cubano “Yo Si Puedo” a donde se alfabetizaron 10.000 jujeños, se continúa trabajando en el Municipio de Capital
Programa “Operación Milagro” por el cual se busca dar una solución de cataratas y pterigium a personas de escasos recursos. Llevamos operados hasta la fecha 11.000 en la provincia de Jujuy.

FOPAR: red de comedores comunitarios alimentación a 280 niños/as, desde el 2003 hasta la actualidad, comedor ASIMEN (B° 17 de agosto) y comedor la sonrisa de un niño (asentamiento 27 de septiembre).

RED DE ORGANIZACIONES POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: coejecutora con la fundación DARLOCAB: 25 adolescentes.


PROGRAMA DE ASISTENCIA A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: servicio de información, consejería, actividades de sensibilización (talleres de difusión de la Ley 26485 de protección Integral) y patrocinio gratuito a las víctimas. Presentamos a la justicia 20 casos de los cuales el 80% corresponden a violencia domestica.
Objetivos del programa: generar acciones de empoderacmiento para las víctimas de violencia que la organización asista. Brindar información, sobre recursos, lugares de ayuda y centro de atención. Sensibilizar al público en general y a las mujeres jóvenes en particular sobre los estereotipos de género que generan y legitiman la violencia hacia las mujeres. Difundir la ley 26485. Ayudar al acceso a la justicia.

Articulación con otros:

Con Organizaciones Gubernamentales
Con Organizaciones No gubernamentales


Municipalidad de San Salvador de Jujuy- Provincia de Jujuy
UMA (Unión de Mujeres Argentinas)
Consejo Nacional de la Mujer
Fundación Karakachoff – Buenos Aires- Arg.
Ministerio de Cultura de Cuba
Fundación Sujeto y Predicado- S.S. de Jujuy
Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy
Fundación UMMEP
Buenos  Aires
Profesorado de Artes Plásticas
Fundación Promover- Ciudad Perico- Pcia de Jujuy
Instituto de Formación Docente
Fundación   “Compromiso”
Embajada de Cuba
F.D.I.M.
CENOC
Revista  “Grito Verde”- Pcia. de Jujuy
INTA
ONG. “Visión Mundial Bolivia”
Universidad Central de las Villas – Cuba
Movimiento de Mujeres La  Quiaca -Pcia. de Jujuy
Juzgado del Mejor y la Familia
Fundación Mujeres en Igualdad Bs. As.
PNUD- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
UNICEF
UBATEC S.A.
RATT – Argentina
FOPAR
Federación de Mujeres Argentinas
Municipalidad de Campo Santo - Salta
CEM – (Centro de Estudios de la Mujer)
Municipalidad  de Gral.  Guemes - Salta
Fundación DARLOCAB- Jujuy
Red de Abordaje Integral a la Victima de Violencia – Jujuy
Ministerio de Desarrollo Social - Jujuy
Red por la Identidad - Jujuy
División Trata de la Policía de la Provincia de Jujuy
Comité Nacional de Seguimiento a la aplicación de los Derechos Internacionales del Niño y del Adolescente
RAT  MERCOSUR y países asociados

No hay comentarios:

Publicar un comentario